Pasos Para Construir Marca.
@ronygorm
El Branding no tiene un esquema con el cual estandarizar los procesos de esta estrategia sin embargo existen similitudes que se repiten de empresa en empresa. Mencionaremos los más importantes a tener en cuenta para elaborar una poderosa estrategia de creación de marca que no solo cree impacto en el presente sino que perdure en el futuro.
-
Analiza los 4 vectores sobre los cuales crear la estrategia. análisis del producto, entorno y competencia, publicidad y comunicación basada en un análisis estructurado de los consumidores. Finalmente el comportamiento del cliente interno.
-
Arquitectura de marca. El documento obligatorio para esto es el manual de identidad donde se estandariza toda acción que la empresa haga, si una empresa tiene varias marcas entonces cada una debe poseer su identidad propia.
-
La reinvención de la marca. Cuando la marca ya existe por un tiempo medio o largo se debe pensar en la reinvención de la misma, de esa forma no solo se va al campo de batalla con un promesa de marca robusta sino que gracias a todo el trabajo anterior al relanzamiento el impacto es más profundo porque a este esfuerzo se adicionan las fortalezas y reputación ya existentes.
-
Calidad del producto y/o servicio. El menor precio no siempre gana clientes en el mercado, es por ello que se debe crear productos adecuados en función al nicho de mercado que uno explota y siempre brindar calidad, de lo contrario nuestros esfuerzos no servirán de mucho.
-
Diferenciación. Si ofrecemos lo mismo que nuestros competidores entonces mejor seamos una sucursal de la otra empresa. Toda nuestra empresa debe ser distinta a las demás, desde un servicio post venta hasta el producto que fabricamos. Esto debe de ir de la mano con la comunicación que tenemos con nuestros clientes ya que si tenemos un producto diferenciado y no nos preocupamos por gritarlo a os 4 vientos entonces nadie sabrá que somos especiales.
-
Seamos disruptores. Algo que nunca se hizo antes no significa que no debamos hacerlo. Al ser empresas únicas tanto en valor como promesa de marca no tendremos competidores porque nadie hará lo que nosotros.
-
Distribución. No solo basta con tener productos o servicios exitosos y únicos, necesitamos también llegar a nuestros clientes a través de una correcta distribución de canales de ventas. No podemos ofrecer algo que no podemos distribuir.
-
Coherencia, claridad y consistencia. Ser coherente significa que toda acción que se realice se haga de la misma manera y basado en una estandarización que toda la empresa debe conocer. Ser claro es que nuestro mensaje no necesite traducción ni algún pensamiento previo para entender lo que se trata de decir, y consistencia significa que nuestros esfuerzos deben repetirse en el tiempo no solo por campañas sino todos los días y a toda hora.
Si logras dominar todos estos pasos entonces podrás elaborar una estrategia de Branding muy efectiva, además el tan solo hecho de estructurar cada uno de estos puntos implica que se hizo un esfuerzo anterior, que no nació a raíz de esta propuesta sino que es el resultado de un buen trabajo en todos los niveles de la empresa.
Participa, Comenta y Debate.